Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Eres el visitante Nº

Hoy21
Ayer27
Esta semana83
Este mes450
Todos los días6202

18-10-2017

ESCUCHANOS EN TU DISPOSITIVO MOVIL

ramovil

CLASIFICADOS

dfv

AUTOMOVILISMO

des

Formulario de acceso

LA REVOLUCIÓN DEL 6 DE 0CTUBRE DE 1810

43735 1 06Los acontecimientos sucedidos en contra de la colonia, inflamaron los ánimos de los moradores, despertando en las autoridades temor, en tanto entre los vecinos se esperaba algo que no demoraría en ocurrir.

En este escenario se llega a la tarde del 6 de octubre de 1810, en la que se reúne el Cabildo donde se  consideraban las ordenes de Nieto.  Ya al anochecer la campana grande de la matriz repicó convocando a la población. Entonces la gente empezó a reunirse en frente al Ayuntamiento. Se escuchaban gritos de "¡Viva la Patria!", en claro pronunciamiento por la libertad. Todo se habla organizado por Tomas Barrón, subdelegado de hacienda y guerra; José Mariano del Castillo, regidor y alcalde mayor provincial; y José Antonio Ramallo, alcalde ordinario de primer voto.

La sesión del Cabildo fue suspendida momentáneamente, mientras se indagaba el porqué del tumulto en la Plaza. El regidor del Castillo informó a los cabildantes que el pueblo se había amotinado: "Oruro pertenece al Virreinato de Buenos Aires con quien debe estar y obedecerle, revelándose contra las disposiciones del Virrey Abascal del Perú, sumiéndoles en la confusión.

La reunión fue levantada mientras el gentío, se empeñaba en Ia deposición de las autoridades. La única como debit reacción provino del ministro contador Sánchez Chávez. Trato de restablecer el orden al mando de pocos guardias que le obedecían, terminando por encerrarse en el edificio de las Cajas Reales. Barrón asumió públicamente la dirección de la revolución. El pueblo insurreccionado era dueño de la Villa, pero no había depuesto al gobierno.

Así se llegó al amanecer del 7 de octubre,  con la situación sin definir pero con el pueblo más rebelde. Entonces en la noche, el contador Sánchez huyo de la Villa. Los regidores Soriano, Unanue y Contreras Loayza, optaron también por irse eludiendo responsabilidades. El 8 de octubre, la Villa de Oruro no tenía completo su gobierno, facilitando la definición del pronunciamiento. El alcalde ordinario de primer voto José Antonio Ramallo y el regidor alcalde mayor provincial José Mariano del Castillo, convocaron a Cabildo Abierto para designar a nuevos corregidores. Donde Tomás Barrón era gobernador de hecho.

Consecuentemente, el "Cabildo Revolucionario" fue constituido por Ramallo, Del Castillo, José Manuel Santander, Francisco Guerra, Tadeo Tovar y José Arzabe ante la aprobación del vecindario.

Fueron las primeras providencias:

1.  Reconocer obediencia a la Junta Gubernativa de Buenos Aires;

2.  Reconocer y apoyar a la Revolución de Cochabamba y su gobierno (Dal Rivero);

3.  Preservar los dineros de las Cajas Reales para la causa; y

4.  Organizar milicias con voluntarios.

Consolidada así la revolución orureña del 6 de octubre de 1810 decididamente libertaria, el día 22 se recibió  al gobernador de Cochabamba, Tcnel Francisco del Rivero al mando de tropas cen la sque se encontraba Esteban Arze y Melchor Guzmán Quintón.

Barrón, Del Castillo y Ramallo sostuvieron conversiones con Rivera, Arze y Guzmán en torno al proceso insurreccional. Los levantamientos libertarios de Cochabamba y Oruro aseguraron en el Alto Perú, el desplazamiento de las tropas del Primer Ejercito Auxiliar argentino, que por la región sur se dirigía hacia Potosí.  Allí, Paula Sanz y Vicente Nieto concentraron sus tropas realistas para restablecer el orden colonial.

VICTORIA EN AROMA

Los sublevados Orureños se acoplaron a los montoneros de Arze formando un total de mil quinientos hombres que marcharon sobre La Paz, donde se preparó una fuerza de ochocientos hombres al mando de Fermín de Piérola que salió al encuentro de los rebeldes.

Ambas fuerzas chocaron cerca de Sica Sica en sus campos de Aroma., el 14 de noviembre de 1810, donde los realistas fueron derrotados por la piedra y la macana de los patriotas de Arze.

Esta fue la primera victoria de los entusiastas patriotas sobre las bien disciplinadas fuerzas realistas

TOMAS BARRON

En los fastos del 6 de octubre de 1810. Tomas Barrón fue protagonista en evidentes pronunciamientos   de libertad. Era subdelegado de hacienda  y guerra, contribuyo para que el cabildo revolucionario reconozca la Junta Gubernamental de Buenos Aires y en consecuencia se recibiera a las tropas de  Cochabamba para que junto con las de Oruro  lograran la segunda gran victoria del ejercito altoperuano en contra de las tropas realistas, en liberación española.

Por eso estos acontecimientos se encuadran como el Segundo Acto Revolucionario que conjuntamente a revoluciones de Cochabamba y Buenos Aires contribuyo a la ORUROexpulsión de la España.

Ley Nº 2960 del 3 de febrero de 2005

CARLOS D. MESA GISBERT

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Por cuanto, al Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley

El HONORABLE CONGRESO NACIONAL DECRETA:

Artículo 1

Se relieva la importancia histórica de la Revolución de Oruro, del 6 de octubre de 1810,  dentro de la Guerra de la independencia Nacional

Artículo 2

Se declara Héroe de la independencia Nacional, al Orureño Don Tomás Barrón, por haber sido el ideólogo y comandante del levantamiento de Oruro del 6 de octubre de 1810, que ha tenido una influencia importante en los otros movimientos como la Batalla de Aroma y otros levantamientos para la Independencia  Nacional

Artículo 3

Se' declara Héroes Nacionales Anónimos de la Independencia a todos participantes en el levantamiento de Oruro del 6 de octubre 1810.

Artículo 4

Se  dispone incorporar en el Calendario Histórico Departamental y Nacional, levantamiento de Oruro del 6 de octubre de 1810 y  la biografía de Don Tomas Barrón e incorporar en los textos históricos oficiales esta fecha y la de nacimiento de Dn. Tomás Barrón.

Artículo 5

Se dispone que el Congreso Nacional rinda homenaje el 6 de octubre de 2005, y los años siguientes al levantamiento de Oruro del 6 de octubre de 1810 a Dn. Tomás Barrón  y a todos los participantes de dicha fecha histórica.

Artículo 6

Se entregue en dicho acto a los familiares de los Héroes copia de la presente Ley.

Seleccione un idioma...

Radio Arce On Air

INVITACION

Está en una invitación para todos los alumnos de la promoción de 1969, del Colegio Aniceto, su compañero Elias Andrade (Bicho), les pide por favor se comuniquen con su WhatsApp SAPO’S 69, para reencontrarse

¿Quien esta en línea?

Tenemos 25 visitantes y ningun miembro en Línea

Copyright © 2017. All Rights Reserved.