Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Eres el visitante Nº

Hoy21
Ayer27
Esta semana83
Este mes450
Todos los días6202

18-10-2017

ESCUCHANOS EN TU DISPOSITIVO MOVIL

ramovil

CLASIFICADOS

dfv

AUTOMOVILISMO

des

Formulario de acceso

ADELA ZAMUDIO

El 11 de octubre de 1854, nació en Cochabamba Adela Zamudio Rivero hija de Adolfo Zamudio y Modesta Ribero. Estudió en la Adela Zamudio romnticaescuela católica de San Alberto en su ciudad natal, llegando sólo hasta tercero de primaria, que era el máximo de educación que se ofrecía a las mujeres. Pero a pesar de esas circunstancias, Adela continuó instruyéndose a través de la lectura.

ACTIVIDAD

A finalizar el siglo XIX, después de que el  Partido Liberal gobernara el país, comenzó a trabajar como profesora en la misma escuela donde se había educado, y en 1905 fue directora de la Escuela Fiscal de Señoritas.

Adela Zamudio, no solo ejercía como profesora, sino que también escribía artículos para El Heraldo de Cochabamba, exponiendo sus ideas progresistas, apoyando a la eliminación de la enseñanza religiosa. En sus obras refutaba contra la discriminación de que era objeto las mujeres.

OBRAS

Cultivó la poesía neorromántica y la prosa, publicó sus versos en 1877 con el seudónimo Soledad, también en El  Heraldo. Escribió una novela epistolar Intimas "en torno al clero corrupto y la hipocresía circundante, entre sus relatos están La inundaciónNoche de fiestaLa reunión de ayerEl velo de la PurísimaEl diamante y otros

Hacia el 1901 fundó una academia de pintura en Cochabamba, en 1916 formó el Liceo de Señoritas, “Adela  Zamudio”.

Escribió tres obras, que son: Ensayos poéticos, publicado en 1887; Intimas,  novela ambientada en Cochabamba, editada en1913; Ráfagas, poesía publicada 1913.

Entre sus libros póstumos están:

Novelas cortas, 10 textos, que en realidad son cuentos.

Peregrinando, poesía. 1943

Cuentos breves, contiene 7 cuentos, 7 composiciones alegóricas y un conjunto de pensamientos. 1943

Rendón y Rondín, cuento, con ilustraciones de Eddy Viveros. 1976

Poemas, Ministerio de la Cultura. 2006

Cuentos, reúne los textos aparecidos anteriormente en Novelas cortas (1942)

Cuentos breves (1943), una compilación de todos los relatos escritos por Zamudio 2013.

RECONOCIMIENTO

El 28 de mayo de 1926 en la presidente Hernado Siles Reyes, coronó en Cochabamba a Adela Zamudio, reconociéndola como la más elevada exponente de la cultura en Bolivia. El rector de la Universidad Mayor de San Simón, Félix del granado manifestó en esa ocasión:

“Pueblo, honra y ama al poeta; ámalo porque con sus manos desgarradas, heridas por los espinos del camino, recoge la doradaadela espiga y amasa el pan; porque, con sus pies sangrantes, desciende a las profundas cisternas en pos del agua con que escancia el ánfora; ámalo porque así sacia tu hambre de belleza y apacigua tu sed de ideal.”

Adela Zamudio falleció en su ciudad natal el 2 de junio de 1928, a los 73 años de edad, y sus restos se encuentran en el cementerio de la ciudad de Cochabamba en cuyo epitafio, se lee uno de los versos que ella misma ella misma escribió:

Vuelo a morar en ignorada estrella

libre ya del suplicio de la vida,

allá os espero; hasta seguir mi huella

lloradme ausente pero no perdida.

RECONOCIMIENTO POSTUMO

Transcurrieron  52 años de su fallecimiento y en homenaje al nacimiento de la poetisa, el gobierno de la presidenta Lidia Gueiler Tejada se estableció en 1980 el “Día de la Mujer” boliviana, que desde entonces se celebra cada 11 de octubre.

La Municipalidad de Cochabamba instituyó en su honor el Premio de Cuento Adela Zamudio, que se otorga desde 2006.

Bibliografía: Augusto Guzmán: Adela Zamudio. Biografía de una mujer ilustre. Editorial Juventud, La Paz 1986

Seleccione un idioma...

Radio Arce On Air

INVITACION

Está en una invitación para todos los alumnos de la promoción de 1969, del Colegio Aniceto, su compañero Elias Andrade (Bicho), les pide por favor se comuniquen con su WhatsApp SAPO’S 69, para reencontrarse

¿Quien esta en línea?

Tenemos 24 visitantes y ningun miembro en Línea

Copyright © 2017. All Rights Reserved.